Tratamientos psicológicos

Terapia de Integración Sensorial

    HIDROTERAPIA

La Hidroterapia es una óptima herramienta para favorecer la integración sensorial de los estímulos, la cual está alterada en personas con trastornos del neurodesarrollo como ocurre en el Síndrome de Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q. Esta terapia:

o    Proporciona una mayor integración del esquema corporal y una mejora de la propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición de las distintas articulaciones y de la regulación del tono muscular).

o    Permite al niño disminuir la ansiedad por separación y establecer vínculos de relación e intercambio socio-comunicativo con sus terapéutas, los padres y sus iguales.

o    A través del agua el niño recibe sensaciones que le permiten disminuir las tensiones, organizar sus conducta, conseguir estados de relajación y mejorar su relación con el medio.

o    Favorecer el desarrollo de la coordinación motora, mejorar el tono muscular, el equilibrio, el   control y la planificación motora.

Los beneficios que  aporta esta terapia al niño es la mejora de la integración de los estímulos  sensoriales, favoreciendo notablemente su comportamiento en los distintos contextos en los que se desenvuelve:

• A nivel emocional el trabajo en el agua puede calmar los estados de ansiedad y estrés, aportándole seguridad y tranquilidad, y favorece los ciclos de sueño al disminuir los estados de alerta y atención.

• La regulación de la conducta se puede alcanzar mediante actividades dentro del agua ya que este medio es un potente reforzador conductual para el niño. También es útil para el seguimiento de órdenes para mejorar la respuesta a la comunicación social. Mejora el control postural y desarrolla la planificación motora para el movimiento, con lo que favorece el  desarrollo de la psicomotricidad, aumentando la coordinación y armonía de los movimientos.

    EQUINOTERAPIA.

A través del contacto con el caballo y la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas con discapacidad, aumentando la motivación, estimulando la afectividad, mejorando la atención y la concentración, y estimulando la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa. También se han constado mejoras en el desarrollo de habilidades motoras, en el control del tono muscular, la postura y la conducta en niños con dificultades sensoriales.
La equinoterapia es útil como terapia complementaria a otros tratamientos pero nunca los sustituye. No debe considerarse una opción aislada sino como parte de un conjunto de acciones terapéuticas dirigidas a neutralizar la discapacidad, aumentando el desarrollo de los potenciales residuales y generando nuevas capacidades.